
Como cada tercer jueves de noviembre, los franceses celebran el fin de la vendimia con unacopa de este vino que apenas fue fermentado una semana…

Todos los años, Francia se prepara en el mes de noviembre para festejar una tradición arraigada y popular entre todo galo: la llegada del Beaujolais nouveau.
El Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais nuevo o joven) es un vino tinto de uvas Gamay que se produce en la región francesa que la da nombre, Beaujolais. Es un vino fermentado sólo una semanas, puesto inmediatamente a la venta tras su vinificación y que se da a conocer y bebe el tercer jueves de noviembre a partir de la medianoche desde hace más de 60 años.
Prácticamente todos los bares y bistrots franceses celebran con emoción esta fiesta con la consigna: “¡Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (¡El Beaujolais nuevo ha llegado!). Se convierte en un momento festivo que conmemora que la vendimia ha terminado y que el vino está recién hecho, y probándolo se le da la bienvenida.
Es un vino muy fresco, afrutado, aromático, y ligero de taninos que se bebe ligeramemte frío, a unos 12 grados. Su color rosa-púrpura y en su producción hay muy poco tanino, de tal forma que el resultado es un vino en que se dominan los aromas afrutados.
Algunos expertos califican a estos vinos como muy simples o inmaduros y con mucha vida por delante para mejorar pero en realidad se encuentran muy buenas opciones y la historia y celebración que lo acompaña merece la pena la prueba.
La reconocida revista Wine Spectator nos recomienda cinco etiquetas para este 2013, todas ellas de un precio menor a 200 pesos y calificadas con su ya tradicional puntación sobre 100:
Si deseas consultar la lista completa de Beajoulais Nouveau de Wine Spectator y las respectivas notas de cata, da click aquí.
Le beaujolais nouveau from Laure Dorin on Vimeo.