Las cervezas del tipo stout son muy oscuras, prácticamente de color negro, y poseen un perfil de sabor profundamente tostado debido a que en su elaboración se usan cereales muy tostados —y que tienen sabores y aromas que recuerdan al café, al chocolate y al cacao— y se llevan muy bien con el dulzor de unas trufas de chocolate.
“Cocina y comparte” te ofrece una receta muy sencilla para prepararlas y disfrutarlas con este tipo de cerveza.
Ingredientes
50 gramos de cocoa en polvo
150 gramos de chocolate semiamargo para repostería
3 mililitros de ron o brandy
1/3 de taza de crema para batir
30 gramos de mantequilla
50 gramos de granillo de chocolate
25 piezas de capacillos de trufa
Procedimiento
Parte en trozos el chocolate. Vierte la crema para batir en un recipiente y lleva a fuego medio sin dejar de mover, ideal usar una cuchara de palo, hasta que empiece a hervir. Agrega el chocolate troceado y baja el fuego al mínimo. Mezcla hasta que el chocolate esté derretido por completo.
Retira del fuego y agrega la mantequilla. Sigue moviendo un par de minutos y vacía a otro recipiente de plástico con tapa apto para el congelador. En este momento agrega el licor, se puede separar la mitad de la mezcla con licor y dejar la otra sin licor. Mete al congelador por espacio de 2 horas.
Saca del congelador y con ayuda de una cuchara pequeña saca porciones de la mezcla y dale forma de bolita usando las manos. Revuelve en los granillos unas y otras en la cocoa, ponlas en los capacillos y listo. Ojo, debes mantenerlas en refrigeración si hace mucho calor.