
Como es de nuestras frutas favoritas y ya está de temporada, te compartimos cinco recetas con mango: bebidas, ensaladas, platos fuertes y postres. También te platicamos sus variedades para que elijas tu favorito.

Una de las enormes ventajas que tenemos al vivir en México es la calidad de los ingredientes durante todo el año, pero cuando algo está en temporada hay que aprovechar. Como es de nuestras frutas favoritas te compartimos cinco recetas con mango: bebidas, ensaladas, platos fuertes y postres.
Esta fruta originalmente proviene de las Islas Filipinas, pero en México ya lo reconocemos como propio y hacemos magia con él. ¿A quién no se le antoja una margarita de mango con el calor o un pescado agridulce con salsa de mango?
Aunque el mango ha tenido diferentes mutaciones a lo largo del tiempo, el tradicional que encontramos y más valoramos en México es el Manila. Pero no te limites, hay tres opciones principales para que te dejes ir y utilices las mejores en las recetas que cocines.
Para elegir un mango fíjate que no tenga manchas en la cáscara y que sea firme al tacto. Si lo quieres para cocinar te recomendamos utilizar los más verdes, pero si vas a preparar postres frescos elige los más maduros.

Es el más socorrido por no estar disponible todo el año. Su temporada es a partir de mayo y con suerte lo encontramos hasta julio o agosto.
Este mango lo vas a reconocer porque tiene un tamaño similar al de una mano y un color amarillo muy brillante.
El sabor es bastante dulce con notas ácidas; es la variedad perfecta para hacer salsas dulces, mousses y espumas.

Aunque hay cuatro variedades de mango que pueden venderte como petacón (se llaman Kent, Tommy Atkins, Haden y Keitt) todas comparten características muy similares.
El color de la cáscara será de una gama de amarillos hasta morados. El sabor no tiene nada que ver con el tono que tenga, más bien, es un valor agregado visual a la hora de comprarlos.
La pulpa es bastante fibrosa, por lo que es el ingrediente perfecto para elaborar chutney.
En cuanto a sabor, los mangos petacones son más ácidos que el Manila y esto es porque tienen un porcentaje de azúcares menor y más ácido cítrico. Es una buena opción si lo que buscas es no empalagarte o comer con menos culpa.

El injerto del mango Manila y el petacón tiene un nombre y es Ataúlfo. Tiene la enorme ventaja de que se puede encontrar durante todo el año, aunque su mejor época es de febrero a junio.
La textura es bastante cremosa pero firme si lo sabes elegir correctamente. Aunque el color no será tan brillante como el Manila llama la atención y tienen usos bastante similares.
Nos gusta para comerlo solito o para hacer conservas como mermelada. También sirve para postres, aunque será más dulce y fibroso.
Dulce y ácido, textura cremosa y algo de fibra. ¿Qué más podemos pedir? Nos encanta comerlo solo, así, como Dios lo trajo al mundo. Si has logrado pelar uno y terminártelo sin mancharte mereces un premio.
Por su alto contenido en minerales es muy buen antioxidante y anticancerígeno. Esas manchas en tu ropa tienen una buena causa para tu salud.
Por las calles de la ciudad de México es muy común encontrarlo en los carritos que venden fruta. Una mezcla con limón y chilito piquín es una solución increíble al calor de la media mañana.
Por su cantidad de azúcar el mango es una muy buena fuente de energía inmediata. Además es alto en Vitaminas A y C, lo que te ayudará con la vista y a prevenir gripas.
Consulta (da click en los enlaces):
Para la base
Para el relleno
Para decorar