
Existen un sinfín de recetas para preparar frijoles a lo largo de México y todas se distinguen por aprovechar los ingredientes de cada región.

La gastronomía mexicana da cobijo a un sinfín de cocinas regionales que aprovechan ingredientes comunes pero de muy distintas formas. Preparar frijoles, por ejemplo, es una fiesta de creatividad donde todo cambia acorde a la latitud.
Desde la siembra junto con el maíz y el chile, el frijol es un elemento que está en la vida de las comunidades mesoamericanas; juntas estas tres especies con el resto de los vegetales de la milpa hacen una alimentación equilibrada que le ha dado vida y sazón a nuestro país por siglos.
Pero no es lo mismo el norte que el sur. Cada una de estas recetas aprovecha lo mejor de sus tierras para hacer platos completos de esos que llenan el alma de satisfacción.
Maneados, con veneno, borrachos o colados, todas las formas de preparar frijoles son maravillosas, sólo basta entender la geografía de cada receta para agarrarle cariño y aprovecharlas mejor.

Cocer frijoles toma su tiempo, eso sí. Pero no son nada complicados de hacer, basta armarse de un poco de paciencia, sazonar bien el agua de cocción y listo. Si quieres aprender a hacerlos desde cero, mira aquí.
En el norte son buenos para la crianza de ganado y la industra lechera así que no sorprende cuando en Sonora y Chihuahua se comen los frijoles maneados, esos que van con queso asadero gratinado en una tortilla sobaquera.
Esta receta acompaña a un guisado tradicional de Nuevo León: el asado de puerco. Se cocina con chile ancho, cebolla y comino y la marinada o juguito, junto con la manteca, son los que hacen la magia en los frijoles.
Esta variación a como se suelen preparar los frijoles charros tiene la peculiaridad de que se hidratan con cerveza para dar un toque amargo que complementa perfectamente bien.
Preparar frijoles colados es muy similar a cuando se hacen refritos. La diferencia es que, como su nombre lo indica, pasan por un colador para tener una textura mucho más suave que además de acompañar perfectamente bien a la cochinita pibil, se pueden aprovechar de muchas maneras.
Tip Animal: para frijoles menos picosos, utilizar chile serrano en lugar de habanero.