
Porque nunca tendremos suficiente, además de ser aficionados a curados y tomarlo ‘derecho’, los mexicanos también sabemos cocinar con pulque, mira estas recetas.
“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tu me matas y hasta me haces andar a gatas”. Porque nunca tendremos suficiente, además de ser aficionados a curados y tomarlo ‘derecho’, los mexicanos también sabemos cocinar con pulque.
Así es. Esa bebida viscosa, blanca y que mezcla en sí misma notas de acidez con sabores dulces, no sólo sirve para saciar la sed -y de pronto ponernos alegres- sino también para realzar ingredientes que se transforman en platillos espectaculares.
Hasta hace muy poco, cocinar con pulque era una idea que no tenía sentido. Entre la falta de popularidad y la escasez, lo mejor se lo guardaban las pulquerías para mezclarlo con piñón, guayaba o avena y darle alegría a los asiduos de sus asientos.
El uso gastronómico más común del pulque es en la famosa salsa borracha; ese condimento que revive muertos cuando acompaña un buen taquito de barbacoa de hoyo.
El maguey pulquero es el epicentro de un patrimonio gastronómico más que rico en el centro del país. Es un vegetal que se utiliza de muchas maneras siendo el pulque el más popular. Sabiendo esto ¿por qué no aprovecharlo distinto?