
Para disfrutar mejor tu cerveza, conoce de qué está hecha. Te contamos sobre los cuatro ingredientes básicos y el porqué deben ser tan cuidados…
En México nos decimos cerveceros, pero para poder presumirlo mejor —y también disfrutar más de cualquier cerveza — deberíamos saber de qué están hechas, así que aquí te decimos cuáles son los cuatro ingredientes principales y cuál es la importancia de cada uno.
Ver esta publicación en Instagram
Depende de cada cervecero añadir otros ingredientes como café, chocolate, frutas, hierbas o especias. Todo depende del resultado que quiera obtener, pero lo más común es encontrar los cuatro básicos a menos que la etiqueta señale lo contrario. Como solemos decir, la imaginación del cervecero es el límite de la cerveza.
Con estos cuatro ingredientes podemos encontrar más de 120 estilos de cerveza, algunas de sabores orientados hacia los cereales, otras más hacia el lúpulo o las levaduras.
Nada tiene que ver el tipo de fermentación (lager y ale) con el color o la intensidad de una cerveza, como nada tiene que ver el color con su contenido alcohólico. Es decir, podemos encontrar Lager de color paja con muy bajo alcohol, pero también muy oscuras con más de 10% de alcohol. Lo mismo puede pasar con una Ale: que sea amarilla muy refrescante o una muy cremosa y casi completamente negra.
Cada cerveza es un mundo, por eso vale la pena conocer de qué están hechas y después saltar hacia algunos de los estilos más comunes que existen, pero de eso hablaremos más adelante.