
¿Manchas imposibles? ¿Olores extraños? ¿Sarro en el baño? La solución podría estar en tu alacena: el vinagre. Este ingrediente no solo lo puedes usar para tus ensaladas, pues ha demostrado ser una súper opción para otras cosas, como limpiar superficies, quitar el sarro o las manchas de jabón del baño, desinfectar frutas y verduras, y … Read more
¿Manchas imposibles? ¿Olores extraños? ¿Sarro en el baño? La solución podría estar en tu alacena: el vinagre. Este ingrediente no solo lo puedes usar para tus ensaladas, pues ha demostrado ser una súper opción para otras cosas, como limpiar superficies, quitar el sarro o las manchas de jabón del baño, desinfectar frutas y verduras, y hasta para mantener pulcra la dentadura postiza de tu abuelita. Si te preguntas por qué es bueno para tantas cosas, sigue leyendo que aquí te contamos.
El secreto está en su acidez (con un pH hasta de 2.2), que lo hace lo suficientemente suave para no dañar nuestras preciadas prendas o superficies, pero lo necesariamente fuerte para eliminar manchas, el sarro difícil de quitar o cortar esa grasa que insiste en no irse.
El vinagre se obtiene por doble fermentación: primero, los azúcares provenientes de ciertos carbohidratos se convierten en alcohol y dióxido de carbono; luego, con la ayuda de bacterias como la Acetobacter y el oxígeno, en ácido acético… ahora entiendes por qué cuando olvidas tu vino y lo dejas destapado se vuelve agrio.
Otras de sus ventajas se debe a sus propiedades antimicrobianas... sí, por eso se volvió viral el redes sociales para desinfectar ciertas frutas (como las fresas) y verduras. Es cierto que hay algunas bacterias que son capaces de sobrevivir en ambientes ácidos, pero la mayoría no. ¿No nos crees? Simplemente piensa en los encurtidos y en su capacidad de durar días y meses; este método ancestral ha ayudado a la humanidad a conservar alimentos mediante la creación de un ambiente inhóspito con sal y vinagre.
¿Vale la pena usar vinagre? Mil veces sí. Es barato, natural y multifuncional. Sin embargo, no esperes milagros en todos los casos, y recuerda ventilar bien los espacios después de usarlo para evitar que el olor sea demasiado fuerte
Si quieres conocer sobre esta y otras curiosidades, no olvides seguirnos en nuestro canal de YouTube.