
La planta más popular de México, naranja, imponente y deliciosa, es la flor de calabaza uno de los alimentos más representativos de la cocina mexicana. Un alimento que conecta el pasado con el presente. Descubre los grandes beneficios a la salud que aporta esta planta y cómo puedes aprovecharlo al máximo con estas 3 recetas … Read more
La planta más popular de México, naranja, imponente y deliciosa, es la flor de calabaza uno de los alimentos más representativos de la cocina mexicana. Un alimento que conecta el pasado con el presente. Descubre los grandes beneficios a la salud que aporta esta planta y cómo puedes aprovecharlo al máximo con estas 3 recetas con flor de calabaza.
La flor de calabaza se obtiene de la planta con el mismo nombre. Se produce en temporada de lluvias, pues requiere una gran cantidad de humedad para su desarrollo. Es parte de los quelites, una larga tradición de plantas comestibles en México. Plantas que se consumen desde tiempos prehispánicos por las diferentes comunidades del Valle de México.
La calabaza, es uno de los alimentos más relevantes en la historia de la cocina mexicana, junto con el chile, frijol y maíz, componen los ingredientes principales de la milpa. Un sistema de cultivo único y especial de la gastronomía prehispánica, pues de aquí se obtienen los recursos necesarios de la dieta básica mexicana.
Debido a que este sistema de cultivo es sustentable, la tierra tiene excelente nutrientes que adquiere de lo que se cosecha a través de diversos componentes. Los productos que crecen aquí, adquieren dichos nutrientes y hace más rica la cosecha.
La flor de calabaza posee calcio, fósforo y potasio principalmente. Además de que tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger el organismo y retrasar el envejecimiento. Además de la vitamina C y A, las flores de calabaza poseen nutrientes del complejo B, junto con abundante ácido fólico.
Así que no solo es parte de la cultura e identidad mexicana, la flor de calabaza pertenece a un sistema de cultivo con grandes beneficios nutricionales. Al ser parte de tu dieta diaria, esta planta ayuda a mantener los huesos y dientes sanos, así como fortalecer el sistema inmunológico.
Es una planta que lo tiene todo, pues adicional a todos los beneficios mencionados, aporta un gran sabor y es un elemento perfecto para diversificar tu cocina. Una flor que combina bien con lácteos y sobre todo con otras verduras. Disfruta de estas recetas con flor de calabaza, llenas de sabor y nutrientes.
Para más recetas y consejos de cocina, sigue nuestro canal de YouTube.