
Utilizar moluscos para cocinar puede ser un reto culinario complicado, no cualquier cocinero sabe cómo darle un tratamiento experto a estos productos. Pero para eso estamos aquí, para ayudarte y darte todos los detalles necesarios para que puedas cocinar, limpiar y abrir mariscos. Sigue nuestros consejos expertos y tendrás grandes resultados. Además, ponlo a prueba … Read more
Utilizar moluscos para cocinar puede ser un reto culinario complicado, no cualquier cocinero sabe cómo darle un tratamiento experto a estos productos. Pero para eso estamos aquí, para ayudarte y darte todos los detalles necesarios para que puedas cocinar, limpiar y abrir mariscos. Sigue nuestros consejos expertos y tendrás grandes resultados. Además, ponlo a prueba con una receta clásica y muy sencilla.
Para limpiar y abrir mariscos de forma adecuada, requieres tomar en cuenta varios aspectos de seguridad alimentaria. Al ser productos muy delicados, es necesarios mantenerlos vivos hasta el momento de cocinarlos, para ello requieres seguir algunos lineamientos:
Cada especie de molusco tiene sus propias y muy particulares características, desde el tamaño hasta el grosor de la concha. Es por ello que cuando deseas utilizar este tipo de productos debes saber manejarlo de una forma experta.
A continuación tendrás el paso a paso para abrir algunos de los moluscos más populares.
Después de limpiar y abrir los mariscos, es momento de cocinar. No parece difícil, sin embargo, tienes que saber emplear de manera correcta la técnica culinaria que deseas utilizar. Asegúrate de que tus productos sean frescos y el método de cocción podría no ser tan importante.
Uno de los métodos más comunes para consumir este tipo de mariscos es simplemente consumirlos crudos o con un toque de limón.
Aunque si empleas alguna técnica culinaria podrías llevar a potenciar su sabor, estas son algunas técnicas que podría emplearse para cocinar moluscos de este tipo.
Es una técnica muy popular, que solo requiere un poco de agua en una olla muy grande. También puedes utilizar vino o algún tipo de alcohol. Al tapar la olla crearás una atmósfera perfecta para que los moluscos por el calor constante se abran, esto permite conservar textura y sabor. No vas a hervirlos, solo quieres un líquido que permita crear vapor suficiente para darles una cocción ligera.
Probablemente sea la forma más clásica de preparar moluscos, es una forma práctica y rápida de cocinarlos. Parecería una forma muy sencilla, sin embargo, no lo es, darles más tiempo del necesario, puede convertirse en una experiencia desagradable. La textura podría quedar chiclosa si los sobres cocinas y también le quita un poco de su sabor natural.
Colocar los moluscos en una bandeja para hornear y cocinarlos permitirá que se abran. Puedes utilizar algún tipo de salsas o aliños para darle más sabor. Hornear te permite tener una temperatura alta y constante, un escenario perfecto para almejas, vieiras y berberechos.
Ya sea con leña, brasa o carbón, cocinar este tipo de mariscos en parrilla es desde hace algunos años una forma innovadora para obtener un mejor y profundo sabor. Hacer esto le da un delicioso sabor ahumado a la preparación y se cocina con su propio jugo. La textura cambia y el sabor también.
Estás más que lista, pon estos consejos a prueba y demuestra tus habilidades para cocinar. Esta es una receta sencilla y muy deliciosa que estoy seguro que a todos en tu casa les encantará.
Después de mantener todas las prácticas de higiene, limpiar y sobre todo abrir los ostiones, esto es lo que tendrás que hacer:
Ahora eres toda una experta, ahora sabes cocinar, limpiar y abrir mariscos. Piérdele el miedo y disfruta de algunos de los productos más sofisticados y codiciados.
Sigue nuestro canal de YouTube, para más consejos expertos.