
La salsa de ciruela se elabora tanto con ciruelas pasas, si buscas un sabor ahumado y agridulce, como con ciruelas frescas, si te interesa conseguir un gusto más cítrico y fresco.
Ambas opciones se utilizan para una gran variedad de carnes, como la de cerdo, pollo y pato, que con esta preparación tan fácil se convierten al instante en sofisticados platillos.
Aunque esta salsa se utiliza mucho para la cocina navideña, en especial para el pavo, su sabor agridulce y su textura untuosa, hacen que se antoje a lo largo de todo el año.
En esta receta, el echalote y el vino oporto ayudan a resaltar la dulzura de las ciruelas pasas, mientras que el vinagre balsámico proporciona un poco de acidez para crear un rico contraste.
Hay muchas variaciones de la salsa de ciruela, algunas incluyen mostaza, salsa de jitomate, u otros frutos secos y especias.
Si quieres variar un poco la receta o no puedes cocinar con vino, lo puedes remplazar con caldo de carne, pero también tendrás que añadir un poco de azúcar y tal vez un poco más de vinagre balsámico.
Seguramente la habrás probado en los restaurantes chinos, sobre todo cuando pides pato, pero también se lleva bien con carne de ternera, pollo, cerdo y hasta verduras.
Y si te encanta lo agridulce, prueba preparar esta piña rellena de camarones estilo Huatulco.